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GLUTATIÓN: LA MADRE DE LOS ANTIOXIDANTES

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¿Qué es el glutatión?

¿Cuáles son las funciones del glutatión?


Los antioxidantes son moléculas capaces de retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas, esto es relevante porque las reacciones de oxidación pueden producir radicales que comienzan reacciones que dañan a la célula promoviendo efectos negativos como el daño celular o el cáncer.
Esto se da por una paradoja interesante, y eso consiste en que somos organismos aerobios y por tanto necesitamos oxígeno para vivir, sin embargo, el oxígeno es una molécula altamente reactiva que puede dañar al organismo alterando la integridad celular, el sistema inmunológico y algunas cascadas inflamatorias.

Dentro de estos, el glutatión es uno de los más importantes a nivel corporal, así que si te interesa saber más sobre este tema te invito a acompañarme leer este artículo.
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Existen dos tipos de antioxidantes, los llamados exógenos o que se producen fuera del cuerpo como la vitamina C y los endógenos o producidos por el propio cuerpo como el glutatión.
Todas las células a nivel corporal contienen glutatión, sin embargo, este es particularmente importante en las células del hígado.
Sin embargo, antes de continuar es importante definir de qué estamos hablando

¿Qué es el glutatión?

El glutatión es un tripéptido, es decir, una sustancia compuesta por tres aminoácidos, específicamente cisteína, glicina y ácido glutámico. Se encuentra en concentraciones a nivel celular similares al colesterol, potasio y glucosa.  O sea que estamos hablando de algo bastante importante para el funcionamiento celular.


El glutatión existe en dos estados la forma reducida o GSH y la forma oxidada o GSSG, normalmente tenemos niveles más altos de la forma reducida, pero si bien siempre se mantiene en niveles mayores, la proporción se reduce en células expuestas a estrés oxidativo.
Esto es tan importante que esta disminución del glutatión reducido puede observarse en padecimientos como el Alzheimer, Parkinson, ateroesclerosis y cataratas.

¿Cuáles son las funciones del glutatión?

Como mencionamos se trata de un potente  
antioxidante, sin embargo, la pregunta que seguramente te harás es ¿y eso en qué me beneficia? Bueno, pues esto quiere decir que participa en funciones como:
1- neutralización química de radicales
2- cofactor para varias enzimas antioxidantes
3- regeneración de vitaminas C y E
4- neutralización de radicales libres producidos por el hígado
5- promoción del funcionamiento mitocondrial 6- Regulación de proliferación celular y apoptosis
Y es por este último punto que está tan implicado con la aparición del cáncer.  
La proliferación celular y apoptosis es un ciclo [Multimedia] donde si se detecta que hay una célula con errores en su ADN que potencialmente podrían causar cáncer, esta entra en una muerte celular programada conocida como apoptosis. Este correcto equilibrio hace que estas células sean destruidas, pero las que funcionan correctamente formen tejidos de tu cuerpo como la piel, la sangre o las células del sistema inmunológico.
Por otra parte, cuando hablamos acerca del funcionamiento desintoxicante del hígado, en general, estamos hablando del correcto funcionamiento del sistema del glutatión.


¿Cómo puedo medir el funcionamiento del glutatión?

En algunos estudios se ha propuesto a la GGT, o gamma guamil transferasa, como un biomarcador del funcionamiento antioxidante e incluso un marcador de riesgo para algunas enfermedades. Por ejemplo, hombres con una GGT de entre 40 y 50 tienen un riesgo hasta 20 veces mayor de presentar diabetes tipo 2 en el futuro.  Y su elevación, incluso dentro de los rangos normales se ha asociado a patologías como hepatitis, ateroesclerosis, falla cardiaca, diabetes gestacional y cáncer. u/
El rango normal es de 5-40U/l, pero por lo mencionado antes, lo deseable es que se encuentre más cercano al 5 que al 40. Felizmente este es uno de los estudios que se incluyen en muchas químicas sanguíneas y se puede hacer prácticamente en cualquier laboratorio.

¿Cómo puedo elevarlo?

Si bien existen algunos medicamentos usados con el fin de elevarlo, la evidencia en cuanto a su utilidad real a nivel clínico aún es discordante por lo que en este video solo me ceñiré a algunas recomendaciones dietéticas y de estilo de vida que pueden ayudarte a aumentar estos niveles.
Puesto que los precursores del glutatión son aminoácidos, es natural pensar que un bajo consumo de proteínas se asocia a su deficiencia, por lo que la primera recomendación se centra en adquirir niveles adecuados de proteína, esto incluye fuentes animales y fuentes vegetales.  
Esta recomendación depende de la edad y actividad física, por ejemplo, para adultos sedentarios se encuentra en torno a 0.8g/kg de peso y pueden aumentar conforme aumenta la edad o la actividad física, para mayores de 50 años se recomienda 1g/kg de peso y para atletas de alto rendimiento puede ser tan alto como 1.1-1.7g/kg de peso.
Otro componente importante son los niveles de ácidos grasos omega 3, en algunos estudios se ha observado que un aumento en el consumo de este tipo de ácido mejoró los niveles del glutatión reducido y, por ende, el funcionamiento antioxidante de este sistema.  Por lo tanto, alimentos como el salmón, algas, atún, nueces, linaza, sardinas y verduras de hoja verde son deseables en nuestra dieta.
La riboflavina es una coenzima del glutatión reductasa, que convierte al glutatión oxidado en reducido y seguramente el nombre te suena un poco extraño, pero seguramente si te hablo de la vitamina B2, esto te suene un poco más familiar.
Algunos alimentos ricos en vitamina B2 son espinaca, huevo, champiñones, brócoli, lácteos y nueces.
El alto consumo de frutas y verduras se ha ligado en numerosos estudios con una reducción del estrés oxidativo y algunos componentes como el glucosinolato, limonadas, flavonoides y dialilsulfatos se proponen como fitonutrientes involucrados en el mejor funcionamiento de enzimas involucradas en la anti oxidación.
Interesantemente, se ha observado que quienes practican meditación o mindfulness llegan a tener niveles 20% mayores de glutatión que quienes no practican ningún tipo de meditación ya sea religiosa o secular.

¿Qué reduce los niveles de glutatión?

Algunos factores como estrés, edad, mala dieta, toxinas ambientales y enfermedades crónicas reducen los niveles de glutatión en general y aumentan la proporción de glutatión oxidado en específico.
[Multimedia] En este contexto una mala dieta se refiere por una parte a la ausencia de los alimentos que pueden elevar el glutatión y por otra parte a un consumo alto de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas.
La falta de ejercicio cardiovascular es otro factor que reduce importantemente los niveles de glutatión, por esto es que te recomiendo hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio cardiovascular como nadar, correr, andar en bicicleta, jugar a algún deporte o salir a bailar. ---
Como puedes ver, todos los sistemas suelen integrarse en que hay hábitos y alimentos que producen beneficios en la mayoría de los casos, casi siempre que hablo de longevidad, vida sana o dietas balanceadas, son lugares comunes el hacer actividad física, consumir muchas frutas y verduras y limitar o eliminar el consumo de alimentos ultra procesados.


Esto se relaciona con los niveles de energía y la reducción de aparición de enfermedades crónico-degenerativas. Como recordarás la sala de control del glutatión es el hígado y el hígado graso se ha convertido en un verdadero problema de salud pública y puede ser en algunos años la principal causa de cirrosis y fibrosis hepática, si te interesa saber más sobre este tema, te invito a ver el video que te voy a dejar por acá.
Dr. Mijail Tapia y te desea un excelente día, cuídate mucho y hasta luego.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=9IqIKu2IHrI


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